MEDELLÍN, COLOMBIA.– La Junta Directiva del Metro de Medellín designó de forma unánime, el pasado 27 de julio, al ingeniero Tomás Elejalde Escobar como nuevo gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. Elejalde, quien había sido designado como gerente encargado tras la renuncia de Claudia Restrepo, ha estado vinculado a la empresa en diferentes cargos desde hace 21 años.
El ingeniero ingresó a la Empresa en 1995. Entre los cargos ocupados por Elejalde están el de Supervisor de Operaciones, Jefe del Departamento de Tráfico, Jefe del Proceso de Movilización de Clientes, gerente de Operaciones y desde 2013, gerente de Planeación de la Empresa. El 28 de junio fue designado por la Junta Directiva como gerente encargado luego de la renuncia de Claudia Patricia Restrepo.
Elejalde es ingeniero de Fabricación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania), con estudios en Administración de Empresas e Ingeniería Económica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mönchengladbach (Alemania) y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Antioquia.
Su nombramiento es un respaldo a su amplia trayectoria. En este caso, la Junta decidió optar por un gerente con un perfil eminentemente técnico, que garantice la continuidad de los principales proyectos de movilidad de la ciudad como son el Tranvía de la 80 y el cable Picacho, los cuales serán ejecutados por el Metro, y que además impulse junto con la Gobernación, el Área Metropolitana y el IDEA, el proyecto del nuevo Ferrocarril de Antioquia.
Igualmente, desde la nueva gerencia se deben finalizar proyectos como las líneas de cable H y M complementarias al tranvía de Ayacucho y la puesta en operación de 20 nuevas unidades de tren que comenzarán a llegar a finales de este año, y con las cuales se espera aumentar la capacidad de transporte en las líneas A y B, especialmente en horas pico.