RIO DE JANEIRO, BRASIL.- La estación São Cristóvão atiende los cinco ramales de la concesionaria y es la tercera con mayor movimiento del sistema, con un promedio de 33 mil embarques por día. Después de las obras pasa a tener capacidad para recibir el doble de pasajeros en comparación al promedio actual.
Las obras de mejoramiento contemplaron la instalación de tres ascensores y escaleras mecánicas de conexión entre el entrepiso y las plataformas, la reforma de la nueva área de acceso (ahora cinco veces mayor que la antigua), que incluyó una pasarela de integración directa con el metro, siguiendo los mismos modelos de la estación Intermodal Maracanã. La estación también realizó las coberturas de las plataformas ampliadas, nueva iluminación en LED, recuperación de la comunicación visual, instalación de piso táctil y sistema de captación y reutilización del agua pluvial. También se construyeron nuevas pasarelas externas de acceso a la estación (sobre la avenida Radial Oeste) y una nueva rampa de acceso por la calle General Herculano Gomes (frente a la Quinta da Boa Vista). En los nuevos baños de hombres y mujeres se instalaron cambiadores de pañales retráctiles para facilitar el cuidado de los bebés.
“Puedo decir que SuperVia llega a los Juegos Río 2016 de acuerdo a lo programado, con la flota modernizada y las estaciones estratégicas reformadas, siguiendo los patrones de accesibilidad. Nuestro mayor desafío fue realizar las obras de revitalización sin cerrar las estaciones ni interrumpir el servicio ofrecido a los clientes. Los pasajeros siguieron día a día el intenso trabajo y ahora pueden disfrutar de la comodidad de la estación, uno de los principales legados de las Olimpíadas, junto con los nuevos trenes refrigerados”, destacó José Carlos Prober, presidente de SuperVia.
Los trenes de SuperVia serán importantes medios de transporte público durante los Juegos Río 2016 por contar con estaciones situadas en puntos estratégicos hacia los lugares de las competencias. Con el fin de ofrecer mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y cumplir también con los estándares olímpicos definidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), SuperVia invirtió R$ 250 millones en las obras de reforma y modernización de seis estaciones de la capital fluminense: São Cristóvão, Olímpica de Engenho de Dentro, Deodoro, Magalhães Bastos, Vila Militar y Ricardo de Albuquerque. Además de éstas, las estaciones Maracanã, Central do Brasil y Madureira (con integración con el BRT Transcarioca) –que se remodelaron y cuentan con plena accesibilidad– también serán fundamentales para la atención al público durante el evento.
La concesionaria prevé que durante el período de los Juegos se ofrezcan 3 millones de espacios en los trenes, diariamente, en aproximadamente unos 1.300 viajes.
Datos generales de las obras de las seis estaciones olímpicas:
ü 1.630 toneladas de estructuras metálicas;
ü 20 mil m² de cobertura de plataforma construida;
ü 6.500 m² de nuevos entrepisos;
ü Total de 37 mil m² de área construida y remodelada;
ü 20 nuevos ascensores instalados;
ü 9 nuevas escaleras mecánicas instaladas;
ü 15 mil metros lineales de piso táctil instalados;
Atención durante los juegos:
Estaciones Maracanã y São Cristóvão
Estadio Maracanã/Maracanãzinho
Estación Olímpica de Engenho de Dentro
Estadio Olímpico João Havelange/Engenhão
Estaciones Deodoro y Madureira
Integración entre ramales
Vila Militar y Magalhães Bastos
Complejo de Deodoro (Estadio de Deodoro, Arena da Juventude, Centro Acuático, Centro Olímpico de Hipismo, Centro Olímpico de Tiro, Centro Olímpico de Hóquei)
Estación Ricardo de Albuquerque
Complejo de Deodoro (Parque Radical)