RÍO DE JANEIRO – BRASIL.- El primer ministro chino, Li Keqiang, en visita a la Exposición de Equipos y Manufacturados de China, en la Bodega 3 del Muelle Mauá de Río, este día miércoles (20/05), afirmó que pretende instalar fábricas en Río de Janeiro.
“Brasil es un país que se desarrolla rápidamente y requiere una gran cantidad de equipos para obras de transporte e infraestructura. Por eso, vamos a establecer una cooperación de capacidad productiva para acercar más los países. También queremos instalar fábricas y líneas de producción en Río de Janeiro para crear más empleos y fomentar la economía”, afirmó Li Keqiang.
El primer ministro Li Keqiang estuvo acompañado por el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, en la muestra organizada por el Consejo Chino de Comercio Internacional con el objetivo de promover y divulgar el comercio y la industria de la República Popular China. El evento también contó con la presencia del ministro de Comunicaciones, Ricardo Berzoini, del ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, y del ministro de Relaciones Exteriores, el embajador Mauro Vieira, entre otras autoridades. La muestra reunió stands de empresas chinas de diversos segmentos industriales, tecnológicos y de infraestructura, como ferrocarriles, energía, telecomunicaciones, petróleo, metalurgia y el sector automotor, aeroespacial, máquinas de construcción civil, entre otras.
En el discurso de bienvenida al primer ministro, el gobernador Pezão reconoció la contribución de China en la modernización del sistema de transporte urbano en la ciudad.
“Es con mucha felicidad que recibimos hoy al primer ministro de China, Li Keqiang. China ha venido contribuyendo de forma amplia y eficiente en el mejoramiento de la infraestructura y del transporte urbano del Estado de Río de Janeiro. Los 100 trenes para la Supervía y los 34 para el metro, además de las siete embarcaciones adquiridas de China, son equipos modernos, comercializados a un precio extremadamente competitivo y que están siendo entregados en un tiempo récord. Además de eso, China es uno de los mayores socios comerciales de Río de Janeiro, y nuestro estado es la gran puerta de inversiones chinas en Brasil. Según el Ministerio de Desarrollo, entre 2004 y 2014, la corriente comercial entre Río y China creció más de 800%, llegando a casi 40 mil millones de dólares. Eso representa aproximadamente un 10% de todo el comercio entre Brasil y nuestro socio asiático”, dijo el gobernador Luiz Fernando Pezão, en el discurso que antecedió la visita.
Pezão afirmó también que espera la participación de China en los proyectos de Colaboraciones Público Privadas (PPP por sus siglas en portugués).
“En los próximos años, nuestro estado contará con diversos proyectos de Colaboraciones Público Privadas. En el área de infraestructura, tengo la certeza de que tendremos una gran participación de empresas chinas, que contarán con la colaboración de instituciones financieras chinas como el China Development Bank, con el cual estamos negociando un acuerdo para la viabilidad de varios proyectos”, dijo el gobernador.
El gobernador también destacó la colaboración de Río con el país asiático en el área de la Educación y Cultura, y expuso las potencialidades del estado para estrechar todavía más las relaciones con China.
“Inauguramos, este año, la Doble Escuela Intercultural Brasil-China, en Niteroi, en la que alumnos de Enseñanza Media aprenden enormemente el chino mandarín y de la historia y cultura de China. Esa es una aproximación que vemos con muy buenos ojos y nos enorgulleceríamos de tener más iniciativas de ese tipo. Para el futuro, vemos como extraordinarias las perspectivas de aproximación del relacionamiento entre Río y China. Rio de Janeiro reúne todas las condiciones para ampliar la presencia de empresas chinas de todas las dimensiones. El estado posee logística eficiente, mano de obra extremadamente calificada, incentivos fiscales y tributarios competitivos y localización estratégica, esto es, en el centro de la región más dinámica de América Latina, que es el sudeste brasileño. Específicamente, en los sectores automotores, de máquinas y equipos, de electrónicos y en el de investigación y desarrollo pueden contar con el fuerte apoyo de las empresas y del Gobierno del Estado de Río de Janeiro”, afirmó Pezão.