SAO PAULO, BRASIL.– El gobierno de Geraldo Alckmin (PSDB) expandió sus planes de privatizar la operación de la red de metro hacia 6 de las 9 líneas existentes o proyectadas en los próximos años.
Con ello, el 60% de la extensión de metros y monocarriles en Sao Paulo deberán ser delegados al sector privado.
El más reciente plan de gestión del Partido de la Social Democracia Brasileña en esa área es promover la primera concesión de transporte urbano del Estado, incluso durante este semestre.
Lo más probable en este paquete es que la línea 5-lilas (hoy desde Capão Redondo hasta Adolfo Pinheiro, pero que llegará hasta Chácara Klabin) y la línea 17-oro (monocarril que pasará por Congonhas) se liciten en conjunto.
Además de las dos líneas, la 15-plata (monocarril de la zona este) también será objeto de concesión, como anticipó la Folha. El Metro también hará una APP (alianza público-privada) del monocarril de la línea 18-bronce (que va al ABC).
La línea 4-amarilla (Butantã-Luz) ya funciona en base a ese modelo de alianza, y las obras y futuros servicios de la línea 6-naranja (Brasilandia-Sao Joaquim) se contrataron siguiendo el mismo modelo.
La diferencia básica entre una concesión y una APP es que, en la concesión, la remuneración del sector privado proviene solo de las tarifas cobradas por los servicios públicos. Ya en las APP, una parte de los pagos del socio privado pueden ser apoyados por el Estado.
Juntas, todas estas líneas bajo responsabilidad privada equivaldrán a unos 84,6 km de la red de Metro, el 60% del total de 141,6 km planificados para los próximos cinco años.
La empresa pública quiere controlar la operación de solo 57 km de la red, la suma de la extensión de las líneas 1-azul, 2-verde y 3-roja.
ESCENARIO DE CRISIS
La opción de privatizar una parte significativa de la red metroviaria se debe a las dificultades del gobierno para financiar obras de ampliación e incluso para mantener los servicios de la red en operación.
Los programas de ampliación de la línea 2 hasta Guarulhos, por ejemplo, fueron suspendidos argumentándose la falta de capacidad financiera del Estado.
Además, la administración Alckmin tuvo un incumplimiento con la empresa el año pasado, cuando dejó de traspasar R$ 66 millones de los R$ 330 millones previstos para reembolso de Metro, debido a los costos relativos a gratuidad y descuentos a pasajeros, estudiantes, ancianos y discapacitados.
Los fondos relacionados con los viajes de estos grupos son el único apoyo estatal que Metro recibe. Con menos recursos, Metro se ve forzado a reducir los costos de funcionamiento, lo que perjudica el mantenimiento de trenes y la calidad del servicio. Las inversiones en ampliación de la red no se ven afectadas, pues esas obras son pagadas directamente por el gobierno.
A medida que la perspectiva de crecimiento de la red aumenta, no da para que Metro haga todo, admite Karla Bertocco Trindade, la subsecretaria de alianzas e innovación de la Secretaría de Gobierno del Estado. Para Trindade, la buena evaluación de la línea 4 entre los usuarios es una prueba del éxito del modelo privado.
En su evaluación, con más socios privados en el sistema, la definición del valor de la tarifa para el usuario tiende a tener criterios cada vez más técnicos, y no políticos.
Con menos de 80 km, el metro de SP es pequeño en relación con el de otras metrópolis –la red de Londres, por ejemplo, tiene 408 km.
1-azul
Pública
Tucuruvi – Jabaquara
Fue construida y es operada por Metro
Inauguración: 1974
Extensión: 20,3 km
2-verde
Pública
Fue construida y es operada por Metro
Inauguración: 1991
Extensión: 14,7 km
3-roja
Pública
Barra Funda – Itaquera
Fue construida y es operada por Metro
Inauguración: 1975
Extensión: 22 km
4-amarilla
Privada
Luz – Taboão da Serra
Fue la 1ª bajo el modelo de APP. La empresa ViaQuatro es responsable del funcionamiento
Inauguración: 2011; las últimas cuatro estaciones deben quedar listas en 2019
Extensión: 12,8 km
5-lilas
Privada
Capão Redondo – Chácara Klabin
Metro es responsable por las obras hasta la Chácara Klabin; la operación será privada
Inauguración: 2002; las últimas diez estaciones deben construirse hasta el 2018
Extensión: 20,8 km
6-naranja
Privada
São Joaquim – Brasilandia
La línea está construyéndose y será operada por la concesionaria Move Sao Paulo
Previsión: 2020
Extensión: 15,3 km
15-plata
Privada
El gobierno decidió privatizar durante este año privatizar las operaciones del monocarril
Inauguración: 2015; tramo de 10 km, hasta São Mateus, está previsto para 2018
Extensión: 13 km
17-oro
Privada
Congonhas – Morumbi
La Operación será realizada por el sector privado
Previsión: 2018
Extensión: 7,7 km
18-bronce
Privada
Tamanduateí – Paço Municipal
Contrato que prevé la operación privada se firmó durante el año pasado
Previsión: como mínimo el 2020
Extensión: 15 km
DOS EN UNO
La línea 5-lilas, que hoy va de la estación Capão Redondo a Adolfo Pinheiro, en la zona sur, y el monocarril de la línea 17-oro, que conectará el aeropuerto de Congonhas, también en la zona sur, a Morumbi, en la zona oeste, constituirán un negocio sin precedente en el gobierno del Estado de Sao Paulo.
El escenario preferido dentro de la administración Alckmin es conceder sus operaciones de modo conjunto a la iniciativa privada. La licitación debe comenzar ya durante este semestre y se espera que el ganador se conozca a principios de 2017.
Otorgar las dos líneas juntas parece tener sentido para nosotros incluso porque existirá una conexión entre ellas (en la futura estación Campo Belo), evaluó Karla Bertocco Trindade, la subsecretaria de alianzas e innovación de la Secretaría de Gobierno.
Este será el primer paquete de concesiones en el área de transporte urbano en el Estado. El negocio ya obtuvo autorización del Programa Estatal de Privatización y despertó el interés de seis empresas.
Cinco de ellas –CCR, CR Almeida, Odebrecht, Scomi y Triunfo– presentaron estudios técnicos, etapa que precede a la licitación.
Después que el gobierno determine conceder las líneas en forma conjunta o de manera aislada, lo que debe ocurrir a fin de mes, el proyecto será objeto de una audiencia pública. En seguida, quedará abierto para consulta pública en internet durante 30 días.
En este modelo de concesión, las empresas no serán responsables por las obras de ingeniería ni por la construcción de líneas y estaciones.
Corresponderá al propio gobierno concluir la ampliación de la línea 5-lilas hasta Chácara Klabin, en la zona sur, así como las obras del tramo que conectará la estación Morumbi de CPTM con el aeropuerto de Congonhas en la futura línea 17-oro.
En el escenario actual de crisis económica en el país, el sector privado está aún más reticente de tener al Estado como socio, es un factor adicional de riesgo. Necesitamos ofrecer proyectos simples y atractivos, afirma Trindade.
Para la subsecretaria, la ventaja del modelo de concesión de las operaciones es permitir que el gobierno enfoque sus inversiones.
Las obras de las líneas cuentan con financiamiento internacional, que es incluso más ventajoso para el sector público. Es mejor concentrarse en eso, por ejemplo, evalúa.
A pesar del probable crecimiento de las operaciones bajo control de empresas privadas, Trindade descarta la posibilidad de que Metro deje de controlar algunas líneas de la red.
Defiendo un modelo mixto. Es importante para la empresa tener condiciones de funcionamiento e, incluso, evitar la desactualización. Además, si esto no sucediese, perderíamos la referencia de lo que es una buena operación, ya que el Metro de Sao Paulo es mejor que el de muchas ciudades en el exterior, señala Trindade.
FUENTE: Folha de São Paulo