GUADALAJARA – MÉXICO.– Una gran convocatoria obtuvo la primera capacitación de ALAMYS de 2015, “Gestión de Calidad de Servicio en los Transportes Públicos Urbanos”, co-organizada con SITEUR de Guadalajara.
Buscando como objetivo prioritario entregar la mayor calidad de servicio posible a los usarios de metros en latinoamérica, la treintena de participantes provenientes de Línea 1 Metro de Lima, Metro de Medellín, Subterráneos de Buenos Aires, Metrovías de Argentina, Metro de Ciudad de México, Metrorrey, Metro de Panamá y Bombardier, permaneció durante tres días analizando casos estratégicos para acercarse a la unificación de criterios de calidad en sus servicios.
El evento fue liderado por el Jefe de la Secretaría General de ALAMYS, Constantin Dellis; el Secretario de Movilidad- en representación del Gobernador del Estado- Mauricio Gudiño Coronado; el vicepresidente de la Asociación y Director General del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez; el titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España; el director general del Transporte Colectivo Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, así como directivos de metros de América Latina.
Constantin Dellis agradeció a SITEUR su hospitalidad y excelente recepción en Guadalajara, y destacó la gran convocatoria que tuvo el evento, logrando reunir en esa ciudad a directivos de metros de países tan distanciados entre sí como México y Metro de Santiago.
“La ayuda que nos ha prestado SITEUR y Metro de Santiago en disponer para ALAMYS de instructores de gran calidad y con vasta experiencia en proveer calidad al transporte sobre rieles, fue el factor determinante para lograr el éxito alcanzado en esta capacitación. A ambos operadores y socios de ALAMYS, nuestro mayor reconocimiento como asociación”, agregó.
En tanto, e titular del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, señaló que el principal objetivo de este evento fue “logar el intercambio de experiencias, el intercambio de expertiz, y el intercambio de los diferentes conceptos y normas que hay en cada uno de los países para tratar de unificar las normas de calidad y dejar que sean cuestiones subjetivas a cuestiones objetivas en cómo nos perciben los usuarios”.
Al inaugurar el taller de capacitación, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, se congratuló que se lleven a cabo estos cursos de capacitación, en los cuales Jalisco, a través del SITEUR, puede expresar y exponer las experiencias positivas que en cuanto a transporte se han realizado en nuestro Estado.
Por su parte, el Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España, destacó que en el Estado de Jalisco está en proceso “la elaboración de una norma de carácter técnico general para la calidad del servicio, la seguridad y sustentabilidad del mismo, donde se incluirán todas las modalidades y en específico la del transporte masivo considerando las normas internacionales objeto del presente taller de ALAMYS”.
Con estos trabajos de capacitación periódicos se pretende estandarizar y elevar los niveles de satisfacción, calidad y confort a los usuarios de los medios masivos de transporte, teniendo como objetivo principal lograr una positiva experiencia al usuario en su traslado diario.