FGC FUE PREMIADA POR SU SISTEMA DE CONTROL DEL FRAUDE ‘DETECTOR’ Jueves, 11 de Junio de 2015

MILÁN – ITALIA.- La Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha reconocido a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, SOCIO PRINCIPAL DE ALAMYS, en la categoría de Excelencia Técnica y Operativa por su innovador sistema de control de fraude ‘Detector’. El jurado de la UITP, reunido en Milán con motivo de la celebración del UITP World Congress & Exhibition, ha seleccionado la iniciativa de FGC por la innovación y la novedad que supone instalar este sistema de control de fraude en las estaciones de Ferrocarrils.

 

FGC UITP

 

Este sistema, pionero en el mundo y fruto del acuerdo de colaboración entre FGC y la empresa barcelonesa Awaait Artificial Intelligence, SL (AWAAIT), genera alertas en tiempo real cuando detecta lo que se conoce popularmente como “trenecitos” (usuarios que entran o salen de las estaciones sin validar aprovechando el paso previo por las validadoras de otro usuario). Las imágenes grabadas por una cámara llegan a las terminales móviles que tienen los interventores (con el aplicativo “Detector” activado) y éstos deciden si hay que proceder a la interceptación del potencial infractor. Este sistema se instaló como prueba piloto en la estación de Provença el pasado mayo de 2014 y esta semana se ha implantado en los accesos de la estación de Pl. Catalunya.

 

Con estos premios, la UITP reconoce las iniciativas innovadoras de los sistemas de transporte público de todo el mundo. En la categoría de Excelencia Técnica y Operativa también se han seleccionado otras tres iniciativas que suponen novedades en la gestión de diferentes transportes públicos del mundo: el pago a través de tarjetas contacless de Transport for London, la aplicación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de MTR Corporation Limited de Hong Kong y la aplicación de la tecnología móvil en la validación de billetes de Korea Railroad Research Institute de Seül.

 

Con este reconocimiento FGC continúa a la vanguardia del sector del transporte público en el despliegue progresivo de medidas tecnológicas y operativas para el control de fraude y la reconversión a los llamados Smart Trains. De esta forma, Ferrocarrils apuesta por agrupar una serie de iniciativas y soluciones innovadoras para conseguir una gestión ferroviaria inteligente y seguir proyectando FGC como empresa innovadora y eficiente.