El Área Metropolitana de Ciudad de Panamá ha sido testigo de una transformación en su oferta y gestión del transporte público en sus distritos de Panamá en San Miguelito en los últimos años. Un primer gran cambio fue la aparición del sistema Metro Bus que transformó el modelo de operación atomizado y con competencia en el mercado por un sistema de competencia por el mercado con sólo un operador. Por otro lado, la aparición del sistema metro, con una línea en operación, ofreció una calidad del servicio sin precedentes en la ciudad.
La transformación vino acompañada de nuevos retos en distintos aspectos. Por un lado, en lo relacionado al sistema de buses, a pesar del importante esfuerzo de negociación y transformación del modelo de operación, se tuvieron resultados por debajo de las expectativas en términos nivel de servicio y en general en la satisfacción del usuario. Esto por distintos aspectos imputables tanto a la gestión del Estado, como del operador. De hecho, al día de hoy la concesión fue comprada por el Estado, a través del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), y la operación y planificación está a cargo de una empresa contratada para acompañar al Estado en el proceso de transición y estabilización del Metro Bus. Por otro lado, en lo relacionado al sistema metro, la demanda de la primera línea superó con creces las expectativas, una segunda línea se encuentra en construcción, y una tercera línea está en diseño y su inicio está pautado para el 2018.
MPSA comparte y apoya en todo lo que está a su alcance la conformación del Sistema Integrado de Transporte Público para el Área Metropolitana de Panamá, del cual el sistema metro ha de ser su elemento estructurante. En este contexto MPSA está particularmente interesado en que se genere en el país un conocimiento cada vez más profundo sobre el tema del financiamiento tanto de la nueva infraestructura, como de la operación, ya que la sustentabilidad de los esfuerzos acometidos hasta la fecha dependen en gran medida de la consistencia y permanencia en el tiempo de las políticas que el Estado desarrolle en esa materia.
En lo relacionado con el financiamiento de la infraestructura el país ha demostrado la capacidad para llevarla a cabo y en los tiempos esperados (tanto para línea 1, como la línea 2 que avanza satisfactoriamente, así como con la Línea 3). En lo relacionado con el financiamiento de la operación los subsidios operativos han entrado a formar parte del gasto recurrente para el funcionamiento del Metro Bus y la línea 1. Sin embargo, en la medida que el Sistema Integrado se siga expandiendo la cantidad de subsidios, si se mantienen las tarifas actuales, continuará creciendo. Por ende, es necesario anticiparse ante esa situación y empezar a revisar distintos modelos exitosos actualmente en el mundo, con el fin de tratar de identificar las mejores prácticas que pudieran ser aplicables a Panamá.
El taller, coorganizado entre ALAMYS, Banco Mundial y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca dar insumos relevantes a los tomadores de decisiones de Panamá sobre las distintas estrategias para el financiamiento del transporte público en la ciudad.
Objetivos