El último Estudio de Satisfacción de Usuarios del Tranvía de Zaragoza, realizado en la última semana de noviembre de 2013, otorga a este servicio una nota media de 7,57, es decir, un notable. Esta encuesta, realizada en consonancia con la norma UNE EN 13816, analiza distintos parámetros de calidad sobre diferentes aspectos del uso cotidiano del tranvía. Así, se pregunta sobre seguridad, limpieza, temperatura, olor, precio, tiempo de viaje, frecuencia de paso, información, señalización, trato de los empleados, confort y tipo de conducción, entre otros. Ha sido realizado por AC Consultores, con un nivel de confianza de 95.5%, con un error muestral del 4,5%.
La encuesta ha contado con una muestra de 490 personas, usuarias del Tranvía, elegidas de manera aleatoria. Las entrevistas se han realizado tanto en las paradas como a bordo. También se ha intentado una distribución amplia en lo que respecta al lugar de residencia.
Entre los datos que refleja el estudio cuantitativo, se observa que la parada con más viajeros, tanto en origen como en destino, es la de la Plaza de España, que concentra un 9% de los usos como punto de origen y un 14% del total de destino. Otras estaciones con un nivel de uso destacado son Avenida de la Academia y Parque Goya. Academia tiene un 9% de viajeros en origen (como Plaza de España) y un 3% en destino. También tienen un alto porcentaje de usos Clara Campoamor/Pablo Neruda, Cantando bajo la lluvia/Un americano en París, Plaza de San Francisco o Romareda.
La mayor parte de los usuarios (dos tercios) utiliza ahora el tranvía en sustitución del autobús. Pero también hay un alto porcentaje de usuarios (25%) que afirma haber sustituido la utilización del vehículo privado a favor del tranvía. El 57% de los usuarios viaja en tranvía a diario y, de ellos, el 49% lo hace dos veces y el 43% en tres ocasiones. De los encuestados, un 45% viaja en tranvía para ir al trabajo, y están bastante repartidas otras actividades cotidianas: ir de compras, estudios, trámites, ocio o visitas al hospital.
Respecto a las “notas” que los usuarios otorgan al servicio, éste es el
resumen:
– Servicio ofertado: 6,79
– Accesibilidad a andenes y vehículos: 7,76
– Información: 7,61
– Puntualidad y regularidad: 7,49
– Atención al cliente: 7,68
– Confort: 7,90
– Seguridad ante agresiones y robos: 7,87
– Medio ambiente: 8,11
– Otros (posibilidad de portar objetos, carros de bebé; bicicletas;
precios del servicio; satisfacción general con la línea): 6,67
Aún siendo muy positivos, hay que recordar que estos datos fueron recabados en un momento en el que la ciudad estaba viviendo una huelga en la red de autobús. También hay que tener en cuenta que la línea funcionaba de manera íntegra sólo desde marzo de ese año. A lo largo de todos esos meses se han ido introduciendo retoques y mejoras en múltiples aspectos del servicio.